domingo, 3 de noviembre de 2013

    La herida
Título original
La herida
Año
2013
Duración
98 min.
País
 España
Director
Fernando Franco
Guión
Fernando Franco, Enric Rufas
Fotografía
Santiago Racaj
Reparto
Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Ramón Barea, Andrés Gertrudix, Luis Callejo, Ramón Agirre
Productora
Elamedia Inc./ Encanta Films / Etb (Euskal Telebista) / Kowalski Films / Pantalla Partida Producciones
 
 
La herida no es una película fácil, como fácil no es el personaje de Ana, una enferma conductora de ambulancia que padece trastorno límite de la personalidad o borderline. Ni a la protagonista ni al espectador se le desvela en ningún momento expresamente cual es el problema de Ana, pero su dolor e incapacidad para gestionar sus propias emociones nos acercan a aquellos que padecen esta enfermedad. Una soberbia Marian Álvarez es la encargada de montar este crudo retrato bajo la dirección del debutante en el largometraje Fernando Franco, montador de películas como Blancanieves. La cinta, rodada casi en su totalidad en plano secuencia, nos arrastra junto con su protagonista por los caminos de la incomunicación, la soledad y sobre todo el dolor. El proyecto, en su inicio iba a tratarse de un documental, pero el equipo, tras investigar sobre el tema y descubrir que los pacientes empeoraban cuándo alguien se interesa por ellos, optaron éticamente por convertirlo en una película de ficción, sin perder un ápice de honestidad y verosimilitud. Asistimos impotentes a la destrucción de la protagonista y su familia y cómo, a pesar de toda esa angustia, se aferra a los leves destellos que le ofrecen las relaciones con los otros, intentando entenderse a sí misma y hacer su vida soportable. El resultado, una vivisección minimalista, pero visceral y auténtica y un notable trabajo actoral de su protagonista y de los actores de reparto. Obtuvo el premio del Jurado en el Festival de San Sebastian, y Marian Álvarez fue galardonada con el premio a mejor actriz. Una rara avis en el actual panorama cinematográfico nacional.
 

5 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada, Angélica.
    Me gustó la película. Retrata muy bien ese sin-vivir que sufren los TLP. Esos pasos del amor al odio instantáneos, abuso de sustancias, esa búsqueda del afecto auto-destructivo, esa ansiedad apenas calmada con la visión de la propia sangre...
    Me gustó una de las lecciones: No hay daño más profundo que el de la ignorancia; el no escuchar, el hacer como que no pasa nada ...

    ResponderEliminar
  2. No me da la vida para tanta peli!
    Zugarramurdi, only god forgives (Que donosti está plagado de carteles publicitarios de la peli!), el juego de ender, el mayordomo... no puedo con todo!

    ResponderEliminar
  3. Joste, es que tenemos que ganar más disfrapintxos con su correspondiente abono Golem.

    Anica, que alegra que también te gustara. Cuando salíamos del cine había dos mujeres discutiendo, una decía que la película era una grandísima mierda y que no pasaba nada, y la otra pobre, a la que sí le había gustado ¡todavía tenía que excusarse!
    La peli nos cuenta muchas cosas, pero no hay un desenlace, la protagonista sigue en su pozo y, tal vez los espectadores consigan lo que es tan difícil en la vida real: intentar comprender a los TLP.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo me refería mas a tiempo que a pasta, aunque está ultimamente carisimo, es verdad.
    A ver si prosperan inciativas como las del dia del cine, que aunque sean dias puntuales, llenan salas y permiten ir al cine sin empeñar un riñon.

    ResponderEliminar
  5. Ayer ganó el goya Marian Álvarez. Me alegré un montón y espero verla en muchas más peliculas.

    ResponderEliminar